BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

LOGO WANCHAQ MEJORADO TRAZO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ

Plantilla para nuevas noticias

La Municipalidad Distrital de Wanchaq Rindió Homenaje a Don José Gabriel Tupac Amaru con motivo de recordad el 235 Aniversario del Sacrificio Heroico que protagonizo el Cacique de Tungasuca y Surimana.

En un acto emotivo que se llevó a cabo en la plaza Túpac Amaru y organizado por la Municipalidad de Wanchaq, se realizó la ceremonia en homenaje a Don José Gabriel Túpac Amaru, la heroína Micaela Bastidas, familiares e indígenas que lucharon por las injustas reformas aplicadas, abusos de los corregidores, la cruel explotación, la discriminación, y otros hechos que originó el grito de libertad del Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

El Alcalde Willy Cuzmar Del Castillo, saludó al destacado historiador Eleazar Crucinta Ugarte, por la alocución patriótica expresada en tan importante fecha. Del mismo modo felicitó a las autoridades civiles , militares, invitados, delegaciones de escoltas de escolares, periodistas y público en general por haber participado en el acto cívico patriótico con ocasión de recordar el 235 aniversario del sacrificio heroico del líder y caudillo cusqueño.

Recordar la historia de Túpac Amaru, es rememorar las razones del por qué, se llevó a cabo la revolución Indo América. Los constantes abusos y sometimiento a los que eran obligados los indígenas, el pago de tributos, el trabajo forzado en las minas y la muerte de miles de nativos obligó a Túpac Amaru a iniciar la revolución, el 4 de noviembre de 1780.

Con apoyo del pueblo, su esposa, Micaela Bastidas, hijos y familia reclutaron adeptos para combatir la barbarie venciendo al ejército realista.

Y fue el 18 de mayo de 1781 en Cusco en que los conquistadores realizan el más cruel genocidio de la historia de la humanidad, estrangularon a Micaela Bastidas Puyucahua, torturaron a los hijos del cacique y hombres de la revolución. Túpac Amaru fue tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

Son éstas las razones que expresan un sentido común para conmemorar el 18 de mayo un homenaje instituido por la Municipalidad de Wanchaq en honor a Don José Gabriel Túpac Amaru Condorcanqui y a los valientes peruanos que lucharon contra la injusticia.