BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Portada Amnistia Junio 1

Propuesta para industrializar Residuos Solidos

ALCALDES DE LOS DISTRITOS DE WANCHAQ Y POROY REITERAN PROPUESTA PARA INDUSTRIALIZAR RESIDUOS SOLIDOS EN LUGAR DE SOTERRARLOS.

En    conferencia  de  prensa   Alcaldes   del  Distrito  de  Wanchaq:  Econ.  Willy  Cuzmar Del Castillo;  de Poroy. Arq.    Edwin Sucno  Dávalos  así como   los  regidores   de  la  Municipalidad  del  Cusco: Arón  Medina Cervantes  y  Oscar  Cáceres  Quispe, presentaron  a  la  prensa  cusqueña,  la  propuesta   para  instalar  en  Cusco  una  moderna  planta  industrial  de tratamiento de residuos  sólidos, propuesta  que  será   entregada  al  Alcalde  de  la  Municipalidad  Provincial del  Cusco:  Carlos  Moscoso Perea  .

El  burgomaestre Wanchino señalo: es  hora  de concertar ideas para  tomar  acuerdos  concretos  y decidir  lo  mejor  para  resolver  el  problema  NO  a corto  plazo,  sino    proyectarnos a mediano  y  largo  plazo,  pensando  en  el  futuro.

Por su parte Edwin Sucno, Alcalde  de  Poroy,  afirmo   que   depositar    los   residuos  sólidos   en  Huancabamba  NO era  la  solución, porque  atentaba contra el rio  Hatun Mayo. ”Los cuestionamientos se dieron porque los terrenos de Huancabamba  están  ubicados  sobre varios ojos de  agua compuesto por  manantiales, humedales, que  dan  origen  a la cuenca  del  rio Hatun  mayo”,  principal  fuente  hídrica   que  es   utilizada  en  el  consumo  humano  y para  riego  de  campos  de  cultivos de la  mencionada  cuenca, hecho  que  originó  la  reacción negativa    de  la  población  del  lugar  para otorgar  la  licencia  social  que buscaba  el PRODER   del PER  plan  COPESCO.

El Econ. Willy  Cuzmar, añadio  que el  crecimiento  de  la  población  cusqueña,  continuará y  los  problemas   de  contaminación   seguirán  causando  mayores  daños.   La  autoridad Wanchina reitero  que    los  tiempos   han  cambiado. Antes,  tuvimos como  botadero de basura:  San Antonio  y  hoy   tenemos  Haquira, otro de los  males que afecta  al  medio ambiente..

Por  lo  expuesto  el  burgomaestre  de Wanchaq, reitero que es hora,  de  que  el  Burgomaestre de  la  Municipalidad   del  Cusco: Carlos  Moscoso Perea, asuma    el  liderazgo  provincial, tal como   establece  la  Ley  Orgánica  de  Municipalidades  que  delega   responsabilidad  a los Gobiernos  provinciales,   el tema  de  tratamiento de  los  residuos sólidos.

la propuesta  del proyecto de industrializar  la basura,  es una  alternativa,   para elegir  comparando   con otras  opciones,   lo mejor  para  Cusco,  en materia de  transformar los  residuos  sólidos con tecnologías:   de plasma,  energía  ecológica y de Gasificación  lo que permite generar utilidad  económica,  y  recuperar   lo invertido.