BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Cabecera Febrero

Que es impuesto predial

INFORMACION DE IMPUESTO DE PREDIAL

¿Qué es el Impuesto Predial?

 

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La municipalidad Distrital de Wanchaq es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados dentro del Distrito de Wanchaq.

Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los Años.

 

        1.Hecho Imponible

El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un Predio.

2.base Imponible

En el caso que usted cuente con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada ejercicio. Cabe indicar que, de existir deducciones por aplicar, la base imponible será la diferencia luego de su aplicación.

 

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

 

El impuesto se calcula aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa al valor total de los predios ubicados dentro del distrito.

                                                                           calculo de Impuesto

 

Ejemplo

 

Cuando la base imponible es S/ 217,315.00, el impuesto se calcula en dos tramos:

  • primer tramo 62,250.00 x 0.2% = 124.50
  • segundo tramo 217,315.00 – 62,250.00 = 155,065.00

155,065.00 x 0.6% = 930.39

El Impuesto Predial será la suma del resultado de ambos tramos 124.50 + 930.39 = 1054.89

 Calculo dos tramos

 

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial?

 

El Impuesto Predial puede cancelarse al contado hasta el último día hábil del mes de febrero. Asimismo, puede cancelarse en forma fraccionada, debiendo reajustarse el valor de la segunda, tercera y cuarta cuota con el Índice de Precios al Por Mayor que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A continuación se detallan los cuatro meses de vencimiento:

 Fechas de Pago

Lugares de pago

  • Local centra de la Municipalidad Distrital de Wanchaq – Av. De La Cultura N° 500 – caja.
  • Banco de la nación – CTA. CTE. N° 161-226424

(Previa recaudación de su recibo de impuesto predial - área de Tributación Municipal – Municipalidad Distrital de Wanchaq – Av. De La Cultura N° 500)

 

Declaración Tributaria

¿Por qué debo presentar declaración tributaria?

Mediante la declaración tributaria se comunica a la administración cuando se ha adquirido o modificado un predio. La declaración tributaria contiene una descripción pormenorizada del predio que permite identificar su valor y así determinar el impuesto a pagar.

¿Cuándo debo presentar declaración tributaria?

De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal es obligatorio presentar Declaración Jurada en los siguientes casos:

•        Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca prorroga. La actualización de los valores de predios contenida en la Carpeta de Tributos que se remite a su domicilio fiscal cada año, sustituye esta obligación y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

•        Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas de rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de la sobras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias ampliatorias y reglamentarias , o cuando la posesión de estos se revierta al Estado, así como cuando el predio existente, cuya declaratoria de edificación ha sido debidamente declarada sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

•        Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

Importante: el no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye infracción tributaria sancionada con multa.

¿Quiénes se encuentran inafectos al pago del Impuesto predial?

Estar inafecto al impuesto predial implica no estar obligado a pagarlo. Las inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17° del TUO de la Ley de Tributación Municipal. No se pueden ampliar sus alcances a situaciones o sujetos que se no encuentran contemplados en la norma tributaria.

  • Los predios de propiedad del Gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, excepto los que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM antes citado, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios durante la vigencia del contrato.
  • Predios de gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el gobierno que les sirvan de sede.
  • Predios de la Sociedad de Beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  • Predios de entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  • Predios de entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • Predios del Cuerpo General de Bomberos, siempre que se destinen a sus fines específicos.
  • Predios de las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales conforme a la Constitución.
  • Predios de las concesiones en predios forestales del Estado dedicados a aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, y en las plantaciones forestales.
  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • Predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
  • Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.
  • Predios de propiedad de las empresas financieras en liquidación
  • Predios inscritos como propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), mientras no sean adjudicados a terceros.

 

¿Qué beneficios existen respecto del impuesto predial?

Deducción para pensionistas.

Deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Condiciones:

  • El monto de la pensión no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal y vivir en él (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, deposito, etc.).
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento).

Deducción para adultos mayores no pensionistas.

Deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Condiciones:

  • Tener 60 años cumplidos hasta antes del año en que solicita el beneficio.
  • No debe ser pensionista.
  • El monto de ingresos de la sociedad conyugal no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal (cumple con requisito si tiene adicionalmente una cochera) y vivir en él.
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento).

 

 

TRIBUTOS MUNICIPALES
  A) BASE LEGAL
ITEM DESCARGAR
 1  Legislacion Tributaria
  a) Constitución Politica del Perú - Articulo N°74 Descargar
  b) Ley Organica de Municipalidades Ley N° 27972  Descargar
   c) TUO de la Ley de Tributacion Municipal D.S. N°156-2004-EF,  D.Leg. N° 776  Descargar
   d) TUO del Codigo Tributario D.S. N°133-2013-EF, D.Leg. N°816  Descargar
   e) Decreto Supremo N°401-2016-EF-ADULTO MAYOR   Descargar
   f) Decreto Legislativo N°1286  Descargar
 2  Ordenanza Municipal N°002-2017-MDW/C  Descargar
 3  Ordenanza Municipal N°009-2018-MDW/C  Descargar
B) CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL  
 1  Hecho Imponible  Descargar
 2   Sujeto Pasivo  Descargar
C) DESCARGA DE FORMATOS Y LLENADOS DE FORMATOS
ITEM DESCARGAR
 1  Formato de Hoja de Resumen (HR)  Descargar
 2  Formato de Hoja de Resumen (HR) Llenado  Descargar
 3  Formato de Predio Urbano (PU)  Descargar
 4  Formato de Predio Urbano (PU) Llenado  Descargar
 5 Formato de Deduccion de 50 UIT  (Pensionistas)  Descargar
 6  Formato de Deduccion de 50 UIT  (Adulto Mayor)  Descargar
D) TABLAS Y MAPAS
ITEM DESCARGAR
 1  Tabla de Depreciacion  Descargar
 2  Tabla de Valores Unitarios  Descargar
 3  Mapa de Aranceles  Descargar