COMUNICADO

LA ALCALDESA (E) DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE WANCHAQ LIC. MILAGROS VALVERDE FRANCO, INFORMA A LA OPINION PUBLICA WANCHINA Y CUSQUEÑA SOBRE LAS ESPECULACIONES SOBRE LAS MEDIDAS ASUMIDAS EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LOS VECINOS, ASI COMO LA DIPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO LUEGO DE CONOCIDA LA ENFERMEDAD DEL ALCALDE MGT. WILLIAM PEÑA FARFAN LO SIGUIENTE:

1. Que el día 07 de agosto del 2021 el señor Alcalde Mgt William Peña Farfán fue internado en una clínica local en
    “virtud a que habría sido diagnosticado con Covid 19,situación que en el trascurso del fin de semana no hubo la oportunidad de poder conocer oficialmente tal situación penosa. Recién el día lunes 09 del mismo mes la Lic. Milagros Val verde mando Carta al Gerente Municipal y a la OCI -Cusco para que se informara administrativamente sobre el procedimiento de Licencia por Salud y la implementación de los protocolos de seguridad en casos de trabajadores y funcionarios con Coronavirus.”
  2. Es así que recién se convocó el día 11 de agosto de 2021 a sesión extraordinaria para el otorgamiento de Licencia
    “del Alcalde y la encargatura demi persona, siendo efectiva la licencia con retroactividad al 07 de agosto conforme al Art 24º de la Ley 27972 y mi encargatura al día siguiente 12 de agosto de 2021;por lo que de manera inmediata se dispuso el informe de las pruebas moleculares e hisopado de los trabajadores siendo el resultado (ningún positivo para Covid19), siendo el personal que se encuentra en aislamiento 05 trabajadores más una trabajadora por tener unfamiliar positivo al Coronavirus, pero que n ose vinculan a la enfermedad del señor Alcalde.”
  3.  En la actualidad existe normativa que prevé los protocolos y procedimientos a seguir en estos casos, no pudiéndo”
    “suspender labores y menos cerrar una entidad pública sin antes contar con las pruebas que justifiquen el paso de trabajo presencial a remoto, situación que se ha explicado al SITRAMUN y en sesión de Concejo Ordinario que se ha llevado el día 18 de agosto de 2021 donde los funcionarios explicaron ampliamente las medidas que se adoptaron. Siendo un pedido de los Regidores la aclaración a los medios de comunicación para dar por terminado las especulaciones que se estuvieron propalando en algunos medios de comunicación.”
  4. En cuanto a la posibilidad de la llegada al País de la tercera o la, se ha dispuesto que se mejoren los protocolos y” lineamientos del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo para el personal y los vecinos que utilizan a diario los servicios que se prestan.
  5. Por otro lado, también se aclaró que la Alcaldía encargada no ha cambiado a ningún funcionario y más bien se ha tratado de dar continuidad al trabajo de la Gestión y de ser posible tratar de dar soluciones a los temas que están pendientes, anteponiendo cualquier diferencia que pudo a ver existido en función de la situación médica que afronta el señor Alcalde, sin embargo están todos en constante evaluación.”
  6. También el Concejo Municipal, conjuntamente con la persona de la Alcaldesa encargada han hecho votos porque” la salud del señor Alcalde MGT William Peña se restablezca lo más antes posible y se ha pedido al personal que trabaje con mayor ahí  como homenaje y solidaridad con la recuperación de la primera autoridad.

Wanchaq 19 de agosto de 2021