HONOR Y GLORIA A JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARU EL PRÓCER DE LA LIBERTAD AMERICANA

Nota de Prensa N.o 024-2021-MDW

Hoy se cumplen 240 años de su martirologio ¡Y no podrán matarlo!

HONOR Y GLORIA A JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARU EL PRÓCER DE LA LIBERTAD AMERICANA

La Municipalidad Distrital de Wanchaq, cumpliendo con su tradicional responsabilidad de rendir tributo al máximo héroe de América, el inmortal José Gabriel Tupac Amaru, Prócer de la Emancipación Americana, al cumplirse hoy 240 años de su horrenda muerte, a manos de los españoles, llevó a efecto una solemne ceremonia, en la plaza que ostenta el nombre del mártir, para rendir el homenaje póstumo que perenniza al héroe que desde el Cusco, lanzó el primer grito de libertad, haciendo retumbar toda América.

El referido acto, contó con presencia de las principales autoridades locales, oportunidad en la Mgt. Ena Evelyn Aragón Ramírez al pronunciar la alocución resalto la figura de la mujer personificada en Micaela Bastidas e hizo recuento de las víctimas del opresor español.

A su turno el doctor William Peña Farfán, Alcalde del Distrito de Wanchaq, pronunció un breve y sentido discurso, resaltando la gran gesta revolucionaria, que fue ejemplo para que ciudadanos de otros virreinatos y de otros países como Francia, también se levanten en armas contra la opresión, buscando su libertad.

Recordó la cruenta masacre que tuvo que soportar José Gabriel Túpac Amaru, viendo cómo los españoles, mutilaban los cuerpos de su esposa Micaela Bastidas, de sus principales lugartenientes y luego soportar su propio martirio, cuando cuatro caballos, no pudieron arrancar sus miembros, pero pasados los años y los siglos, su imagen sigue presente en el mundo, como uno de los más grandes revolucionarios de la historia de la humanidad, porque nunca podrán matarlo y Túpac Amaru, siempre volverá y será millones que van sumando cada vez más.

Luego la agrupación folklórica Filigranas Peruanas, realizó un breve acto teatral, reviviendo los pasajes más importantes del martirologio, para que los cusqueños, nunca olviden el sacrificio de José Gabriel Túpac Amaru, de sus familiares más cercanos y de sus principales lugartenientes; en aras de lograr la libertad del pueblo peruano, que sufría la opresión y el atropello de la corona española.
Las instituciones cusqueñas, a través de sus representantes, también saludaron al Mártir de la Libertad Americana, colocando ofrendas florales, ante el monumento del héroe, en la Plaza Tupac Amaru, así como en los obeliscos de los principales protagonistas de la gran gesta libertaria enarbolada por el Gran Cacique de Tungasuca y Surimana, quien vivirá por siempre en el corazón y la mente de los americanos.

Reconocidos por su gentil difusión. Wanchaq, Capital humano que Construye.

Wanchaq, 18 de mayo de 2021